Otavalo, pueblo de artesanos

La primera ocasión que estuvimos en Otavalo íbamos con Don Pedro y sólo la visitamos por unas horas. De hecho pasamos a almorzar. Fue la primera vez, también, que probamos la típica comida ecuatoriana. Recibimos por dos dólares un plato bien servido con carne de cerdo -parecida a la carne que en México conocemos como “carnitas”-, mote-lo que en México se conoce como maíz pozolero, ensalada y más variedades de maíz, uno de nuestros preferidos el maíz tostado, que es el grano asado con un poco de sal. Un plato lleno de maíz en diferentes presentaciones.

En esa ocasión sólo paseamos por el mercado artesanal. Sabíamos que tendríamos que volver, otros viajeros nos habían hablado muy bien de Otavalo y eso se percibe.

——————————————

La segunda ocasión que estuvimos ahí fue en el siguiente fin de semana que Don Pedro volvió a México. Habíamos pedido asilo en couch surfing y la persona que nos respondió nos aceptó, pero hasta el lunes, así que aprovechamos la ocasión para dormir junto al lago XXXX. Encontramos la mejor locación, justo al lado y el amanecer fue tranquilo y muy al natural.

 

Ya antes habíamos pasado al pueblo y después otra vez. Es el pueblo de los artesanos por excelencia, pues hay miles de tiendas que ofrecen material y productos. Si vas como turista es aconsejable que antes de comprar a un artesano te fijes si en la tienda lo tiene, cuando es reventa se nota y no hay necesidad de pagar más, no cuando tienes al mayorista ahí. Nosotros compramos un “recuerdito”, la verdad el artesano nos la supo vender y caímos redonditos, seis dólares después de regatear por algo que en la tienda de la esquina vimos en cuatro = /, ni modo.

Después cuando buscamos material de artesanía en Quito fue más complicado encontrar, aunque lo logramos en el puesto 98 del mercado artesanal, pero sólo tuvimos un pequeño puesto donde elegir, en lugar de haberlo hecho en Otavalo, donde teníamos mucha más variedad y oferta.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>