El sur de Colombia

Cada día Colombia se nos hacía más grande. Todos nos decían de lugares impredibles, de lugares maravillosos, pero ya había un tiempo determinado. Para fines de agosto teníamos que estar en Quito, así que no perdimos más tiempo.

De Bogotá salimos un martes muy temprano y después de trece horas de camino cruzando el páramo y quemar un poco de frenos, nos detuvimos en Buga. Yo quería pasar pues la Basílica del Señor de los Milagros me llamaba mucho la atención.

Buscamos un restaurante y conseguimos hotel. Lo siguiente era buscar un bar para ver el partido de México – Brasil. El juego estuvo bastante entretenido. Hemos conocido ya varios lugares en los que los bares/cafeterías cuentan con pequeñas salas y cada una con una pantalla. Nosotros disfrutamos el lugar, con todo y que el café no resultó tan bueno como en otros lugares.

Al salir del partido le dimos una vuelta al poblado, en nuestra caminata conocimos a Catalina, dueña de un restaurante casi enfrente de la Basílica. Nos contó el fervor con el que es visitado, un poco de la leyenda y de la vida tranquila en Buga. Es un centro religioso y universitario, lo cual le da un aire muy tranquilo a la ciudad.

A la mañana siguiente conocimos la Basilica del Señor de los Milagros y la Catedral de San Pedro. No podíamos pasar a conocer los atractivos de la zona, pues esa noche debíamos dormir en Cali, así que tomamos camino, una vez más.

A Cali llegamos casi de noche. Muchas veces el centro de las ciudades no es el mejor lugar para buscar hospedaje. Todo depende de la ciudad. Encontramos un hotel, que si bien no fue de lo más económico, era muy lindo. Estábamos hambrientos y fuimos en búsqueda de un lugar para comer. Tuvimos que ir del otro lado de la avenida principal. Ahí encontramos unas pizzas de horno para saciar el hambre.

En Cali la gente es MUY amable y servicial. Se nota que es una de las ciudades más visitadas, no podemos olvidar que oficialmente la Capital de la Salsa es Cali. Había mucho eventos alrededor de ello, el festival de música, así como mucha música afroantillana.

A la mañana siguiente dimos un pequeño recorrido por la ciudad y nos dirigimos a Popayán. Nos hubiera gustado quedarnos más o ir a bailar y conocer la rumba de Cali, pero a mí me dolía la rodilla, supongo que de tantas horas en coche…Ya volveremos Cali.

Casi al llegar a Popayán, la camioneta empezó a perder fuerza. No sabíamos que pasaba, preguntamos por un mecánico. Creíamos que estaba ahogada. Pásamos toda la tarde en el taller. Justo enfrente había un pequeño hotel. Nos turnabamos para ir a conocer, mientras también nos enterábamos de lo que sucedía con Xochipilli. Al día siguiente, Xochipilli estaba peor, ya ni siquiera prendía. Fuimos con otro especialista y después de mucho, el problema había sido el mofle.

Conocimos poco de Popayán, Pedro le tenía muchas ganas, pues es una ciudad muy histórica. Fue una ciudad muy importante en la época de la Colonia.

Cuando la camioneta estuvo lista, ya teníamos un día de retraso, así que había que continuar. Llegamos a Pasto y sólo pasamos esa noche y otro pequeño recorrido al centro. Queríamos cruzar frontera ese mismo día, pero queríamos conocer el Santuario de las Lajas.

Cuenta la historia que una indígena caminaba con su pequeña hija sordomuda y mientras se guarecían en una cueva, la niña dijo: “Mami, la mestiza me llama” La Mestiza era la advocacion de la Virgen y ese se le considera su primer milagro. El Santuario es impresionante a lo lejos y aún más a lo cerca. Es una construcción tipo medieval, con grandes torres y columnas. Los angeles adornan el exterior y en cada vitral de la Iglesia se representa a la virgen, ya sea como la Virgen de Fátima o como la Virgen de Guadalupe.

Salimos de ahí dispuestos a regresar a Colombia, a seguir conociendo, pero ya de vuelta. Tenemos una meta a la que hay que llegar.

Posts Relacionados:

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>