Cruzar un vehículo (y personas) de Panamá a Colombia

Este artículo pretende ser una pequeña guía sobre como cruzar un vehículo entre Panamá y Colombia para superar el famoso Tapón del Darién. Desgraciadamente, no existe una manera estandarizada para realizarlo, ya que no existen carreteras ni ningún tipo de ferris que pudiera hacer la empresa más sencilla. Así pues, sólo nos quedan las opciones marítima y aérea, pero esta última es muy costosa, por lo que la única opción asequible es enviarla en un carguero.
Aquí nos referiremos a la dirección que nosotros tomamos, que es de Panamá a Colombia, pero para hacer la dirección inversa son exactamente los mismos pasos (pero al inverso).
¿Cómo puedo enviar mi vehículo entre Panamá y Colombia?
Las opciones son dos: Enviarlo como carga suelta, o RoRo, o dentro de un contenedor. Además, dentro de un contenedor puede enviarlo junto con otro vehículo (compartiendo contenedor) o sólo, aunque representa más gastos.
¿Cuánto cuesta?
El servicio RoRo cuesta aprox. $45 USD por metro cúbico, para calcular la cotización multiplique la altura del vehículo, por su ancho y por su largo, esa cantidad multiplíquela por $45 y al total agregue $200 por otros cargos, más los costos portuarios en Colombia (aprox. $110 USD).
El servicio de contenedor, compartiendo con otro vehículo, cuesta aprox. $760 USD por vehículo, incluyendo los gastos en Colombia.
¿Qué debo saber de mi vehículo para embarcarlo?
Básicamente lo más importante son las medidas, ya que un contenedor de 40 pies “Hi Cube” (que es el estandarizado) mide en su Altura: 2.58 metros, Largo: 12.10 metros y Ancho 2.20 metros. Es así que si tu vehículo es o más ancho o más alto que esto, no cabrá en el contenedor, y sólo te queda la opción RoRo.
Como experiencia, nuestro vehículo mide de alto 2.65 metros, por lo que tuvimos que desinflarle las llantas para que ¡apenas entrara!
¿Dónde puedo conseguir a alguien interesado en compartir un contenedor?
A nosotros nos ayudó muchísimo este foro, donde la gente publica anuncios para compartir contenedores y donde usted también puede publicar el suyo (en inglés).
Pasos para embarcar el vehículo:
1) Contactar a un agente, que es la persona que realizará la cotización y todos los trámites por usted (y es obligatorio). Recomendamos ampliamente a Boris Jaramillo, agente con el que realizamos nuestro embarque y los costos que referimos aquí también son los que él nos cotizó, que fueron los más económicos que encontramos después de consultar 13 navieras
2) Una vez acordada la fecha de embarque, el agente debe entregarle el borrador del Bill of Landing, o BL, que es el documento de embarque del contenedor.
3) Con el BL debe ir a la Policía Nacional para solicitar el permiso para sacar el vehículo del país. Aquí se debe presentar con original y dos copias de los siguientes documentos: BL, título de propiedad del vehículo, pasaporte y sello de inmigración al entrar al país. Este paso es lento: debe llegar a las oficinas a las 8 am. para solicitar una inspección que se realizará después de las 10 am. Si todo sale bien, debe esperar a las 2 pm. para que le entreguen el permiso de salida (que sólo es válido por ocho días). Este trámite no tiene ningún costo.
4) Con el permiso de salida de la Policía Nacional debe contactar de nuevo a su agente para pagar la factura. En Panamá sólo debe pagar aprox. $650 USD por vehículo, el resto ($110 USD) los pagará en Colombia.
5) Ya liquidado el envío, debe ir, junto con su agente, a las oficinas del puerto para que le den los permisos necesarios, para de ahí pasar a la entrada del puerto, donde la unidad canina antinarcóticos revisará su equipo antes de finalmente colocarlo en el contenedor. Después de la revisión canina usted entrega sus llaves al personal del puerto, quienes se encargarán de acomodar y resguardar su vehículo dentro del contenedor.
Y eso es todo en Panamá… Pero llegando a Colombia:
1) Una vez en Cartagena, debe ir a recoger su vehículo antes de que pasen tres días desde que llegó su contenedor, ya que de lo contrario le cobrarán adicionalmente el almacenaje del mismo por día. Es decir, si su contenedor llegó un domingo, usted tiene hasta el martes para retirarlo sin cargo adicional.
2) Debe ir a las oficinas de su naviera (Marfret en nuestro caso) para que le entreguen el BL original, con el cual podrá retirar su vehículo del puerto. Aquí debe pagar $35 USD.
3) Con el BL debe presentarse en las oficinas de Aduanas (DIAN) para solicitar una inspección de los vehículos. Esto debe ser realizado antes de las 10 am. ya que las inspecciones se realizan a las 2 pm. Sin costo.
4) Debe ir a su puerto a las 2 pm. para la revisión del vehículo; si todo está bien el inspector dará el visto bueno y usted debe regresar a las oficinas del DIAN a retirar el Permiso de Importación Temporal de Vehículos. Sin costo.
5) Con este permiso debe regresar a las oficinas del puerto a liquidar los gastos generados (uso de puerto) por $58 USD. Aquí le entregarán los permisos finales para retirar el vehículo.
6) Con el permiso final, regresar al puerto a retirar el vehículo.
Nota: También debe comprar un seguro para su vehículo. La aseguradora más económica que encontramos es La Previsora, aprox. 60 USD por tres meses.
Muy bien, su vehículo ya está programado para embarcar y ya sabe qué debe hacer en Colombia.
¿Cómo cruzar personas de Panamá a Colombia?
Hay tres opciones: en velero, un vuelo directo, o la vía económica.
Velero: Esta opción es la más turística y bonita, ya que conocerá las Islas de San Blas, casa de los Kunas. Tarda 5 días e incluye alimentos y alojamiento. Existen varias opciones, pero la más económica que encontramos es www.thedariengapster.com donde cobran sólo $279 USD por persona (las otras cobran entre $400 y $500).
Vuelo Directo: Esta es la opción más segura y evita muchos enredos. Cuesta aprox. $340 USD el vuelo directo de la Ciudad de Panamá a Cartagena con Copa Airlines.
Vía “Terrestre”: Esta es la opción más económica, pero también la más enredosa. Hay que tomar un vuelo de una hora de la Ciudad de Panamá a Puerto Obaldía ($91 USD por Air Panamá, Origen: Panama Albrook), en este poblado fronterizo se hace la salida del país. Aquí se toma una lancha de 30 min. a Capurganá, primer poblado en Colombia; costo: $15 USD. En Capurganá se debe pasar la noche, ya que la lancha a Turbo (primera ciudad con acceso a carreteras) sale a las 7 am. En Casa Verde puede encontrar alojamiento por $5 USD. La lancha de Capurganá a Turbo dura tres horas y cuesta 50,000 pesos colombianos (1 dólar = 1,850 pesos colombianos). En Turbo ya hay buses, aunque todavía estamos lejos de Cartagena. Primero hay que tomar un bus de 5 horas a Montería, que cuesta, regateando mucho, $25,000 pesos. De Montería hay que tomar otro bus, de 6 horas, a Cartagena, por $35,000 pesos. Total aprox.: $170 USD por persona
¡Y listo, ya ha llegado a Cartagena y ya puede recoger su vehículo en el puerto!
Espero que esta guía les sea de utilidad. Como siempre, estamos abiertos a responder cualquier duda que tengas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

153 thoughts on “Cruzar un vehículo (y personas) de Panamá a Colombia

  1. Hola!
    Planeo hace el mismo viaje pero saliendo desde Hermosillo, Sonora.
    Me podrían decir más o menos cuanto tiempo haces para irte desde Panama City hasta Cartagena, es decir horas

    Se los agradezco.

    1. Son varios los transportes que hay que tomar: el vuelo de la Ciudad de Panamá a Puerto Obaldía toma una hora; la lancha hasta Capurganá toma 45 minutos y ahí debes pasar la noche. De Capurganá a Turbo son 3 horas de lancha, y de Turbo a Cartagena son dos buses que tardan como 16 horas. En total nosotros hicimos dos días completos.

      1. Yo voy en un Honda Civic. Ya estoy en Panama averiguando cual es la fora mas económica. ¿No hay forma de subir el auto pequeño a la lancha en el borde de Panama con Colombia?

    2. Me interesa platicar contigo de ese viaje que planeabas hacer o que hiciste, yo también soy de Hermosillo y traemos un proyecto que incluye ese cruce.
      Si puedes contactarte conmigo te lo agradecería, agrégame en facebook o dime de que manera puedo contactarme contigo para echar la platicada.
      Alejandro Cabral

      1. hola Nestor, soy uruguayo y desde 1977 vivo en Mexico con la meta de ir a Uruguay conociendo todo america o parte de ella. se me dara la oportunidad en diciembre del 2015 y me interesa saber del ferry que tu nombras, donde puedo encontrar mas informacion y si ya esta en funcionamiento

        gracias

  2. Que grandiosa travesía la que están realizando. Como será esa acumulación de experiencias las que van enriqueciendo sus vidas. Salí esta mañana temprano para el trabajo y aún se encontraban durmiendo en su carro. Muchos Abrazos y gracias por compartir esas enriquecedora experiencias con nosotros. Un fuerte abrazo y que pena, no haberles sido mas útiles. Miguel Angel Estévez, Cúcuta.

    1. Amigo, no te preocupes por nada. Te agradecemos tu ayuda y amabilidad. ¡Colombia brilla por personas como tu!

  3. Hola que viaje genial yo lo quiero hacer tambien en un motor home, decime como puedo contactarme con Boris Jaramillo??, les mando un abrazo.

    1. Hola Nelson! Que bueno que estés planeando un viaje similar, las casas rodantes de verdad rifan. Para contactarte con Boris, escribele al mail que está publicado en el post. Saludos y felices carreteras!

  4. Me fue muy util su comentario ya que mi papa va viajando desde Mexico y estaba la duda que al llegar a Panama como lo cruzaria a Colombia. Solo tengo una duda es posible adelantar este tramite para poder agilizar? O se hace directamente en Panama una vez que esta el vehiculo fisicamente? Agradeceria su ayuda. Muchas gracias..

    1. Hola Miriam,
      El proceso no se puede adelantar, de hecho, como leerás se necesita tiempo para hacerlo, pues hay que tramitar el permiso de la policía. Si va a compartir el contenedor, pues necesitas más paciencia o de plano ser muy afortunados con los tiempos, ya no digas los suyos, sino de la persona con la que van a compartir.

  5. 19 enero, 2012 a 22:04

    hola a todos, me llamo julian y viaje desde Los Angeles hasta Monte Hermoso, ARGENTINA, mas de 19000 km , y con mucho gusto puedo darle detalles del viaje a quienes lo necesiten. Un abrazo y estoy a sus ordenes>
    JULIAN ABRAHAM
    monte_hermoso@hotmail.com
    0054-291-154375588

    1. Hola Julian mi nombre es Reynaldo Flores y mi pregunta es si acaso te interesa repetir ese viaje [por centro y sur America conmigo compartiendo gastos yo lo quiero hacer por carretera en motorhome y procurar estar en brasil en el mundial y despues seguir hasta la Patagonia que dices te apuntas? bueno espero tu respuesta cuidate y saludos

      1. Hola como estan,yo me apunto pal viaje al mundial Brasil,lo unico que yo vivo en Miami y volaria de Miami a Guatemala o a Panama pa encontrarnos y continuar con el viaje,soy Willyg y mi correo es willyg911@hotmail.com cuando piesan salir,gracias por toda la infomacion,ciao y suerte en todo.

  6. Buenos dias, amigo yo quiero hacer ese viaje mas o menos parecido pero mi idea es luego de llegar a colombia seguir rodando en carro a venezuela para nacionalizar el vehiculo y quedarmelo en venezuela, tienes algun conocimiento de esto? O sabes quien me puede ayudar? Gracias saludos

    1. Hola Luis!! Nosotros quisimos hacer lo mismo, eso de nacionalizar el auto en Venezuela, pero para nosotros es imposible. Lo que averiguamos es que la ÚNICA manera de nacionalizar un auto extranjero usado en Venezuela es 1) Si es introducido por un venezolano y 2) Que esa persona lleve más de once meses fuera del país. Te recomendaría que revises las leyes de Aduana vigentes para que corrobores esta información. Saludos!

  7. Hoola salgo el 20 de enero del 2013 rumbo a Argentina desde Mexico ya tengo el auto un bettle 2005 voy con mi novia si alguien se une estaria muy bien somos maestros de primaria lleven su auto o moto si alguien puede compartir el contenedor les dejo mi correo the_21@hotmail.com

  8. hola chicos ya compre un auto en panama, y la verdad no se aun si es posible pasar un auto panameño para viajar por suramerica, ahora el 10 de mayo inaguran el ferry que va de cartagena a colon o viceversa, pienso que debe ser mas barato que pasarlo en contenedor. y otra pregunta, saben si cuesto mas o menos lo mismo enviarlo de panama a ecuador? gracias de antemano por su ayuda.

    1. Efectivamente nos han hablado de ese ferry y sí, parece que se inauguró en Mayo! Lo mejor es que ya no habrá que esperar semanas para cruzar el vehículo. por otro lado, enviarlo a Ecuador es más costoso en un 40%, y por otro lado, ¿por qué querrías perderte Colombia? Es taaaan hermoso! Saludos!

    2. Hola Andres soy ecuatoriano y estoy con la misma idea de comprar un auto en panama por favor quisiera saber como te fue con tu compra por favor necesito contactarme contigo, este es mi correo, fotoxarte@gmail.com, te agradezco mucho

  9. hola hermanitos, somos la familia del viento, viajamos por la hermosa centro america, queremos llegar a colombia, nos gustaria hacerlo desde costa rica, saben como hacerlo?
    un abraso tropical
    buscamos alguien que quiera compartir container
    buen viaje

    1. Sé que desde Puerto Limón se puede cruzar el vehículo, pero cuando nosotros lo hicimos era más costoso que Panamá. Para conseguir alguien con quien compartir te recomiendo que entres al foro de drivetheamercias que aparece en el post y ahí mismo publiques tu solicitud para compartir container. Saludos!!

  10. Amigos planeo hacer algo similar… pero tengo una pregunta al viajar lancha en puerto Obaldia, sellan la salida del pais (panama) y en turbo sellan la entrada a colombia ?.

    1. Hola Crsitian. Así es: en Puerto Obaldía sellas Panamá y en Capurganá sellas Colombia. La lancha que te lleva de un puerto al otro cuesta como 15 USD.

  11. buen dia dfushuaia, le agradezco si me cuenta si tiene conocimiento en donde encuentro informacion especifica del costo y tramites que debo seguir para traer y nacionalizar un vehiculo usado desde panama a Colombia.

    1. No tenemos información al respecto, pues nosotros como turistas, no nacionalizamos el vehículo. La verdad no sé como funciona en Colombia, pero en varios países, la persona que nacionaliza el auto deber haber estado en el extranjero al menos un año y lo nacionaliza como parte de su “mudanza”. Suele ser caro, no sé, tal vez el 35% del valor de la factura del auto y si es un auto viejo, no conviene.
      Esperamos encuentres la información y no dudes en compartirla.
      Saludos,
      Elena y Pedro.

  12. hola, agradezco la informacion brindada es de mucha utilidad.
    me gustaria saber despues que sale el barco de panama cuantos dias hay que esperar para que llegue a cartagena. y por cuanto tiempo dan el permiso de importacion temporal o cuanto es el maximo tiempo si sabe?
    gracias.

    1. Normalmente el barco llega de Colón a Cartagena en 24 horas, y el permiso de estadía suele ser de 60 a 90 días, depende del país y va correlacionado con los dias de visa de turismo que te otorgan, es decir, si te dan 60 días de visa de turismo al vehículo le dan los mismos días de permiso… Saludos!

  13. Voy hacia colombia, y quiero saber si desde Pto Obaldia puedo enviar mi carro en algun ferry o embarcacion pequeña hasta turbo? Es posible esto? Saludos.

    1. No, no es posible, de hecho, no se puede llegar a Pto. Obaldía en auto, sólo en barco o en avión. Otra opción podría ser embarcar desde Portobello, pero ahí solo hay embarcaciones pequeñas y no creo que puedan transportar un auto… De hecho, la unica manera que nosotros pudimos encontrar de transportar el auto es la que describimos en el post. Saludos!

  14. Hola dfushuaia, muy interesante su información. Nosotros, mi pareja y yo, planeamos iniciar ese viaje en enero, vamos en 2 motos, en contenedor no parece ser una buena opción, en avión o en velero es muy caro, ¿que nos recomiendan ustedes??

    Gracias de antemano

  15. yo voy saliendo el 10 de septiembre desde connecticut y voy a hacer la misma travesia, el problema siempre es el paso por panama hacia colombia, me alegra que dicen de un ferrys de panama hasta colombia, como lo averiguo, gracias a todos

    1. A nosotros nos pasaron el dato unos viajeros. Yo igual no me confiaría y mejor asumiría que el viaje será en container, te va a ahorrar dolores de cabeza. Me imagino que si buscas en Internet podrás encontrar más info., pero igual el dato no es 100% confiable en tanto que no nos consta.

  16. Oye camarada yo he leido en varias partes que te piden comprobar la salida del país, mi duda es la siguiente: ¿En este caso asi como pasaron ustedes, al llegar a Colombia como fué que lo hicierón? y la otra es que yo comienzo mi recorido desde Costa Rica, pero les queria preguntar que tan seguras son las carreteras en todo este trayecto desde Costa Rica a Colombia? (Autobuses). Soy fotógrafo y cago con algún equpo, es seguro llevarlo en la lancha?

    Mil gracias

    1. Hemos conocido a muchas personas que viajan con cámaras y en bus, pero también hemos escuchado historias de atracos. Como siempre, no es tan peligroso como para que no hagas el viaje, pero en definitiva hay que tener cuidado: ten siempre contigo tus cosas valiosas y no te distraigas ni te dejes distraer. Por otro lado, las rutas son lo suficientemente seguras para que viajes sin preocupaciones adicionales ni paranoia, además de que verás paisajes espectaculares!!! La salida de Panamá se hace justo en Puerto Obaldía, antes de tomar la lancha que te lleva a Capurganá. Ahí se hace la entrada a Colombia y ya estas listo con Migración.

  17. hola,,, bueno les comento no se cuanto cuesta cruzar el auto,, creo que son 250 dolares,,,,
    yo deseo ir en moto,, y me cobran 175 por la moto ida y regreso,,, y 195 por persona ida y regreso,,, el ferry salde desde colon y llega a cartagena,,, demora 12 horas el viaje, desde colon sale los lunes jueves y sabados,,, aparte dan 6 meses abiertos para ir y regresar,,,
    son buenas noticias,,,,!!!! las malas aun no esta funcionando :( yo llame a la compañia,,, si quieres les dejo el numero de las oficinas en panama, 507 380-0900

    1. Wow!!! Que buena información! Era lo que nos hacía falta: datos confiables. ¿Conoces el website de la compañia? ¿Sabes cuando inician operaciones? Te agardezco que colabores con nosotros!

  18. hola,mi nombre es oscar y mis amigos y yo vamos a hacer un viaje desde guadalajara hasta usuahia argentina en un carro,mi pregunta es que tan peligroso es viajar por las carreteras de mexico?queremos viajar por mexico unos 4 o 5 meses primero,crees que no haya problema? hace cuanto tiempo que ustedes viajaron?

    1. Hola Oscar, nos parece maravilloso que quieras realizar este viaje. Nosotros empezamos de la Ciudad de México hace dos años y medio, cuando el problema de seguridad no era un tema tan recurrente, pero te podemos decir que en nuestra experiencia fue bastante bueno. Nuestro primer recorrido fue en el estado de Chiapas y realmente el único problema que tuvimos fue una ocasión en la que no encontrabamos gasolineria. Lo rodeamos completamente y ha sido de las experiencias más bonitas. Mucha gente linda, mucha comida nueva y naturaleza bella por doquier. Los caminos, hay de todo desde los muy buenos hasta las trochas horribles, jajajaja. Después subimos hacia Yucatan y cruzamos Campeche, también todo muy bien. Conocimos varios de los centros arqueológicos mayas que no tienen fama y queremos volver a hacerlo, pues seguro nos faltaron. Después nos detuvimos en Cancún y aunque al parecer hay presencia de los Zetas, pues nosotros nos dedicamos a conocer y si andaban por ahí, ni enterados. Después bajamos hasta Chetumal y lo mismo, todo muy bien. Los consejos para cualquier carretera son los mismos:
      1)Manejar con luz natural. Esto te lo dicen mucho en Guatemala, seguro también por la inseguridad, pero si no conoces los caminos es mejor recorrerlos de día.
      2)Tener los sentidos bien despiertos y confiar en la intuición.
      3)Llevar el auto en buen estado, no quieres que se descomponga y menos en un camino desolado donde sería complicado su compostura.

      No dejes de avisarnos como les va con el viaje,
      Saludos
      Pedro, Elena y Gurú ;)

    1. Hola Luis! No, la nacionalidad no influye para poder curzar un vehículo; a lo sumo, tendrá que ver con la visa de turista que te otorgan, pero nada que ver con el auto… Saludos!

  19. hola pedro,soy oscar,el chabo que va a hacer un viaje similar al de ustedes de guadalajara a ushuaia. queria darte las gracias por los consejosmpero tambien te quiciera hacer otras preguntas. como es que ustedes siguen viajando en diferentes lugares,trabajando o solo ahorraron lo suficiente para viajar?te pregunto esto porque nosotros estamos planeando en vender camisetas durante todo el viaje para poder sobrevivir y seguir adelante,la razon por la que vamos a hacer eso es por que tenia unos amigos argentinos que lo hicieron de esa forma,pero ya no me puedo comunicar con ellos y no se que tan buena sea la idea. tu que crees? crees que al cruzar las fronteras nos podamos meter en problemas por ir vendiendo o realmente no pasa nada? tambien,que tan seguro es llevar una computadora y camaras fotograficas? oie,y a todo esto donde estan ustedes ahorita y de donde son? si ustedes aun estan viajando el proximo anio y nosotros tambien,quizas podamos encontrarlos en algun lado. bueno,espero que se la esten pasando de poca y que todo vaya bien.

    1. Hola Oscar! Mira, nosotros salimos con 2,000 pesos en la bolsa dispuestos a enfrentarnos a los que fuera y cómo fuera. De hecho, yo fui cocinero de un restaurante mexicano en Costa Rica, y Elena trabajo de mesea y recepcionista… Es decir, que salimos dispuestos a lo que fuera. Les recomiendo tener esa actitud. Ahora, nosotros en el camino aprendimos a hacer artesanías; Elena hace macramé (tejidos) y yo hago filigrana y orfebrería. Eso lo aprendimos en el camino gracias a unos generosos amigos argentinos.
      El caso es que en definitiva no hay dinero ahorrado que alcance para un viaje así, y esperar a juntar lo necesario es sencillamente imposible. La mejor manera de emprender el viaje es haciendo algo, trabajando. Lo de las camisas suena a buena idea, les va a ir bien. En general no hay problema en ningún país por vender las cosas, pero siempre cuidense de la policía, no vaya a ser que los quieran molestar o sacarles algunas monedas.
      El viaje es seguro, ustedes no teamn por eso. Tampoco te voy a decir que no pasa nada, que en verdad a nosotros nos han robado un par de veces, pero jamás nuestras cosas de valor, por lo que lo vemos como algo menor. Cuidense siempre, tengan un ojo siempre abierto, no estén en lugares poco transitados (de hecho los lugares más seguros son o los muy transitados, o los que están completamente solos… y pos como están solos, no hay nadie que los moleste).
      Nosotros ahora estamos de visita en el DF, pero el 3 de OCtubre volamos a Santiago de Chile a continuar nuestro viaje rumbo a Ushuaia!!!!

      Felices rutas!

      1. HOLA, USTEDES HICIERON ESTE VIAJE VISITANDO MUCHOS LUGARES Y CON TIEMPO LIBRE, YO SOLO TENGO 3 MESES PARA IR Y REGRESAR, YA EXISTE EL FERRY, AUNQUE LOS COSTOS NO VARIAN MUCHO DE LO QUE NOS HABIAN DICHO, NOSOTROS VIVIMOS EN CANCUN Y YO BAJARIA POR BELIZE, TIKAL, A GUATEMALA Y LUEGO HACER EL MISMO RECORRIDO QUE HICIERON USTEDES. CUAL ES EL GASTO DIARIO EN PROMEDIO SEMANAL? PARA ESTAR SEGUROS SI ME AVIENTO LA AVENTURA O ME VOY EN AVION A PERU, MACHU PICHU Y DE AHI A SANTIAGO Y PASAR LOS ANDES ARGENTINA Y URUGUAY…. GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS.

        1. Hola Omar!
          Esa pregunta por el costo promedio es prácticamente imposible de responder, ya que eso depende directamente de cada uno: ¿cuantas personas viajan? ¿en que medios? ¿pueden cocinarse o tienen que pagar restaurantes diario? ¿tienen donde dormir o pagarían hoteles diario? Si viajan en vehículo propio, ¿cuanto rendimiento/gasto tiene de gasolina? Y tantas variables más que son tan subjetivas, que sólo puedo compartirte mi experiencia: yo viajo en una camioneta V8 que me da un rendimiento promedio de 6 km/litro; me cocino y duermo ahí, además de que siempre procuro gastar lo menos posible y no recorro muchos kilómetros por semana (aprox 200 km por semana). Así las cosas, yo calculo que un buen estimado de lo que he gastado ha sido otro tanto de lo que gasto en gasolina en cada país…. ¿Y cuanto es eso? ¡Pues claro que depende del pais! Por ejemplo, en Costa Rica vale más de dos dolares el litro, mientras que en Ecuador cuesta 1.50 doalres un galon (casi cuatro litros)…. ¿Entonces? Saca el gasto de los kilometros totales de tu ruta, investiga el costo de la gasolina en cada país y haz un promedio, dividiendo el total de kilometros entre dicho costo y muktiplicalo por dos…. ¡Fácil! Jejeje

          Sé que es díficil, pero es lo más que puedo hacer. Después de 5 años viajando ya dejé de contar el dinero. Como siempre, la solución más tradicional es que no piensen mucho en el dinero (yo salí con 200 dolares en la bolsa) y salgan dispuestos a llegar, y hacer todo lo posible (incluyendo trabajar de mesero si es necesario) para lograrlo…

          Suerte!!!

  20. Como tengo planificado salir desde la ciudad de Guatemala, la segunda semana de enero de 2013, he estado pendiente del tema del ferry Colon – Cartagena pero lamento decirles que este proyecto prácticamente se ha suspendido. He mantenido contacto con personeros de la empresa que operaría el ferry y me han manifestado que ya no operarán, creo yo que por razones económicas (debían tener una inversión de 15 millones de dólares). Para mi ha sido devastadora esta noticia porque tenia la esperanza que para mi viaje pudiera usar este servicio pero como no es así deberé encontrarme con la problemática actual.
    Saludos.

    1. ¡qué mal!
      La verdad un ferry nos ayudaría a todos a conocer mejor y más fácil América Latina, pero no desistas, el viaje es bello y aunque más complicado, si no llevas un auto puede ser más sencillo, digo, no tendrías que correr para hacer el trayecto y lo puedes disfrutar mucho. Esa parte del mar del caribe es realmente bello.

  21. hola quiciera saber cuanto dinero se gasto en gasolina, alojamiento y alimentacion y cuanto tiempo se gasto de mexico a colombia muchas gracias.

    1. Hola Brayan, los gastos dependen mucho del tiempo y la manera de viajar de cada quién. Además que seguramente querrás conocer los llamados “sitios turísticos” y esos también forman parte del presupuesto. Nosotros trabajamos y viajamos, así que realmente no podemos darte un dato exacto, así como también nuestros gastos son reducidos en alojamiento y comidas. El tiempo es de lo que tenemos un dato más exacto, pero igual del DF a Cartagena hicimos ocho meses, aunque hemos conocido otros viajeros que lo han hecho en dos semanas. Suerte con tu viaje ;)

  22. Hola Pedro,soy Oscar otravez,gracias por todo la informasion que me diste,nos va a ayudar vastante en el viaje!! Oie,tengo otra pregunta,crees que me deveria de llevar el titulo del carro en el viaje o solo una copia??? Te lo piden en las fronteras??

    1. Debes de llevar SÓLO los papeles originales y te recomendamos hacer de todos los papeles una copia digital (pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de circulación) Nosotros también viajamos con la factura, pero nunca la han pedido.
      Los papeles originales son los únicos válidos en Aduanas, así que no salgas sin ellos.
      Saludos y buen viaje.
      Elena

  23. Hola, yo estoy a punto de iniciar el viaje saliendo del DF hacia Buenos Aires y tengo dos preguntas:
    1.- Tengo muchas ganas de ir a Chiapas pero me han sugerido no hacerlo porque las carreteras son complicadas, asi que voy a ir a Oaxaca, depues regresar hacia Tehuacan para llegar a la costa del Golfo para Coatzacoalcos-Villahermosa-Campeche-Merida-Cancun-Chetumal. Que me dicen de su ruta hacia Chiapas?
    2.- Voy a viajar con mis 2 perros pequeños, voy en un camper, y se del pasaporte para ellos (cartilla de vacunacion y certificados de buena salud) Ustedes saben de viajeros que hayan hecho esto y que tanto se complican las cosas debido a las mascotas?

    1. Hola María,
      Mira nosotros hicimos una ruta poco transitada en Chiapas y la verdad nos fue muy bien. El único problema que tuvimos fue la gasolinera. No sabíamos que en varios kilómetros no había y fue un poco estresante, pero al final llegamos. Nosotros de Oaxaca fuimos a Tuxtla Gutierrez, San Cristóbal de las Casas, Chifón, Comitán, Chinkultik, Lagunas de Montebello, Amparo Aguatinta,Nubes, Nuevo Orizaba, Bonampak, Palenque. Ya de Palenque subimos a Escarcega para conocer mejor Campeche e hicimos una ruta de sitios arqueológicos menos conocidos. En el mapa de google puedes ver la ruta completa y los días que nos tomó, pero es muy recomendable y llena de lugares bellos. La verdad es que Chiapas es uno de los estados más hermosos de México. Te dejo el link:
      https://maps.google.com/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=207726140057828347301.00048ca3fa677c678d288&num=200&start=100&vpsrc=6&ll=4.302591,-75.981445&spn=20.917815,28.081055&z=5&source=embed&mid=1351697966

      Sobre las mascotas, nosotros adoptamos a Gurú hasta Venezuela, así que no cruzamos Centroamérica con él, pero unos amigos viajaban con su par de chihuahuas y ellos nos comentaron que el único problema que tuvieron fue en Nicaragua, la cual es una de las fronteras “más complicadas” por no decir “más burocráticas”. Mientras tengan la vacuna de la rabia y el certificado de salud todo es cuestión de trámites burocráticos. El problema en Centroamérica es que al ser países pequeños, las fronteras son muy próximas, así que deberías checar que pide el ministerio o secretaría de sanidad de cada país, pero debería de ser sencillo con los papeles antes mencionado.

      Mucha suerte en tu viaje y seguimos en contacto ;)

  24. Hola a todos mis mas cordiales saludos a esa gente linda y con espiritu de aventura, yo vivo en Houston Tx y estoy planeando viajar en auto hasta ecuador deseo saber si hay alguien q sepa que rutas son seguras en todo lo que es centroamerica y claro si es que alguien viaja desde USA o mexico me encantaria podernos reunir y concretar este viaje hasta sudamerica mis planes son a finales de noviembre asi que dejenme saber my email es dessel28@yahoo.com asi que a unirme a los amantes de las aventuras gracias a todos por sus consejos desde ya y suerte en todo.

    1. Hola Carlo! En cuanto a la pregunta de las rutas, la Panamericana es segura. De Houston me imagino que conectarás a Monterrey, de ahí al DF – Tuxtla Gutierres, Tapachula, etc.
      En nuestra experiencia recorrer Centroamérica en auto fue seguro. Hubieron ocaciones en que sentimos que ciertos lugares no eran muy seguros, pero entonces platicabamos con los chicos de las estaciones de servicio o gasolinerías para que nos dejaran pasar la noche; incluso acercarse a los bomberos es buenísimo, ya que normalmente su vocación es ayudar a la gente. Como siempre, toma precauciones como no manejar de noche, pero en general, tampoco te dejes asustar: a nosotros nos hablaron de muchos peligros, y al final acá estamos, sin ningún contratiempo mayor.
      Mucha suerte en tu viaje!

  25. Buenas, soy de Bs As Argentina y estoy pensando en hacer el mismo viaje, solo que mi plan es volar a USA y comprar el motorhome alla. Mi gran preocupacion es, si siendo turista argentino, podre comprar un motorhome y ponerlo a mi nombre? saben si eso es posible en Mexico? gracias por la info! Suerte! saludos

  26. Hola que tal muy interesante todos los comentarios y las respuestas, ahora viene mi pregunta, yo soy venezolano y trabajo en mexico planeo comprar una moto aqui y a finales del 2013 pienso hacer la ruta por tierra desde mexico a venezuela..

    1. Necesito algun permiso especial para circular ?
    2. Cual seria la mejor opcion para cruzar de Panama a Colombia.
    3. Si el Ferry de Colon a Cartagena existe y ya esta funcionando.
    4. Y si al Ser Venezolano y tener la moto en mexico por algun tiempo la podria legalizar alla?

    Gracias y Saludos.
    Julio S

    1. Hola Julio!!
      1. No, no necesitas ningún documento en especial. Si tu vehículo tiene placas mexicanas sólo necesitas que la Tarjeta de Circulación esté a tu nombre y ay con eso haces el trámite en la Aduana de cada país al que vas entrando.
      2. Como lo describimos en el post, la vía marítima en container.
      3. Como han comentando en esta sección otros usuarios, el ferry todavía no está disponible. No puedo corroborar esta información, pero otro usuario ha escrito un mail al que te puedes comunicar en busca de información.
      4. Nosotoros preguntamos en Aduanas de Venezuela cómo sería el trámite para legalizar un vehículo extranjero. EL caso es que la única manera es sí el vehículo está a nombre de un venezolano que haya recidido en el extranjero por más de 12 meses. En este caso, tu regreso se considera una repatriación, por lo que en el menaje personal se incluye un vehículo. Esta info. me la dieron los de Aduanas directamente, pero siempre te recomeindo que entres a la página de Aduanas de Venezuela y les llames para preguntar y corroborar estos datos.
      Saludos!

  27. Hola chicos!!!, que bueno su blog, realmente es de mucha ayuda!!!!, soy Julia y queremos emprender el viaje de Argentina nuestra tierra a EEUU, Mi mayor miedo y dudas es que lo vamos a hacer con mi perra, y no encuentro muchos que viajen con animnales, y quisiera saber que tan complicado es??, le tengo terrora los cruces de frontera que me la quieran dejar en cuarentena!!!!..me estoy recien empapando en estos temas y tengo tantas dudas jaja, ahh lei el articulo este, muy buen dato, me quedo solo la duda es de que manera cruzaron ustds y como hicieron con el perrito!!!!!!!!!, muchisima suerte chicos, gracias poor brindar de sus tiempos para ayudarnos!! si vuelven a Argentina no duden en ubicarme, si es que estoy todavia aca!!! jeje mi mail es julia_2105@hotmail.com. Mil graciassssssssss

  28. Hola mi nombre es bryam soy colombiano residente en canada y me muero por hacer esa travesia por centroamerica hasta colombia tengo entendido que por tierra hay carretera hasta panama pero el paso hacia colombia lo haria desde colon ciudad de panama o desde que ciudad para hacer el paso de mi vehiculo en el contenedor a y otra pregunta que tal tu experiencia atravesando centroamerica es que me an dicho que es un poco peligroso y ese es el unico pedaso al cual le temo bueno abrazos y esta pagina esta muy buena y excelente la participacion de tanta gente con animo de viajar muy bueno

    1. Hola Bryam! El cruce es por Colon o por Panama ciudad, depende de tu destino: si es Colombia mejor Colon, si es Ecuador, mejor Panamá ciudad. En cuanto al peligro, a nosotros nos dijeron lo mismo de tu pais, Colombia, y mira que lo lo creuzamos sin ningun problema. La gente siempre exagera, no te dejes amilanar. Nosotros cruzamos Centroamérica sin ningún percance! Eso es lo que te podemos decir…

      Suerte!

    2. Hola Bryam, como estas
      Mira yo rtambien soy colombiano, residente y ciudadano canadiense, vivo en Ottawa, y tengo muchos deseos de realizar el viaje desde Canada a Colombia por carretera, he empezado hasta ahora averiguar y encontre este blog.

      Ud ya hizo su viaje?, como le fue

      Muchas Gracias

      JulioC.

      1. Hola!!óNo creo que tengas ningun problema,como ciudadano canadiense no le piden visa en ningún país. Es asi que adelante nomas!!!

  29. HOLA
    TODO ESTO ES MAS QUE GENIAL,SOLO TENEMOS MI ESPOSO Y YO UNA UNA PREGUNTA MAS… SI FUERAMOS SOLO ASTA CAPURGANA PODEMOS DEVOLVERNOS DE NUEVO POR AYI A PANAMA? SIN PROBLEMAS EN MIGRACION TENIENDO EN CUENTA QUE MI ESPOSO ES DE NACIONALIDAD PANAMEÑA Y YO ESTOY EN TRAMITES PERO NECESITO RENOVAR MIS SEIS MESES MIENTRAS SALEN LOS PAPELES.LES AGRADECERIA MUCHO SU INFORMACION YA QUE QUICIERAMOS VIAJAR MAS PERO SIN TENER PROBLEMAS MIGRATORIO.
    MUCHAS GRACIAS.

  30. Buenas mi nombre es Boris Jaramillo de la empresa Ever Logistics Inc,. con el permiso de los amigos del blog si necesitan alguna informacion acerca de los costos actuales, para transportar sus carros ya sea de Panamá a Colombia o viceversa. Estamos trabajando en nuestro blog: http://www.crossingpanama.blogspot.com. si necesitan un compañero para compartir contenedor nosotros lo contactamos.

    Saludos.

    La pagina de la empresa es http://www.everlogistics.net

  31. Hola bryam soy venezolano vivo en México tengo un 4×4 igualmente este año tengo pensado hacer este viaje si te animas anota mi correo para compartir opiniones respecto al viaje cambin42@hotmail.com saludos el paso de Panamá Colombia sería por ro ro container más o menos 800 dollares cada uno pagaríamos si compartimos el container dependiendo del la longitud de tu vehículo agrégame para estar online amigo

  32. Bryam el paso por México es costoso por las gacetas cobran por circular en las autopistas yo me gaste desde Veracruz hasta Hermosillo 400 dollares de gasolina 2450 km y 300 dollares en moneda mexicana en pago de gacetas para atravesar México te puedes llevar de 900 a 1000 dollares (13mil pesos mexicanos ) entre gasolina y gacetas sin meter los 3 o dos días que utilices de hotel

    1. Gracias por la data Alejandro! Aunque bueno, siempre hay carreteras donde NO se cobra peaje: todo depende de la ruta y el tiempo que cada uno tenga para hacer el viaje,

      Saludos!

  33. Hola, queria saber que pasa con los carros que tienen un LEAN en el titulo, hay algun probema con eso? ya que el viaje es de ida y vuelta, y quizas por el LEAN no me dejen pasar o me retornen a USA. gracias

      1. hola ruben,si tu carro tiene un lean no es posible crusar ninguna frontera al menos que tengas un permiso del lean o acreedor ,como desimos en Agentina ,el titulo del carro tiene que estar limpio de pobo y paja, suerte

  34. Creo que se refiere LIEN en el titulo del vehículo, esto tengo entendido es cuando el vehículo es financiado osea que otra persona o banco tiene derecho sobre el. En este caso no tengo mucho conocimiento ya que nunca me ha tocado trabajar con algun carro que tenga esta condición. En cuanto tenga algo mas de info la posteo aquí.

  35. Colombia se puede comunicar con Panamá mediante el nuevo medio de transporte cero contaminación.
    ECOLVÍA
    (Vía ecológica).
    Es un novedoso sistema inteligente de transporte (SIT), inventado en Colombia por Martín Jaramillo Pérez.
    Fue ideado para superar a todos los demás sistemas de transporte terrestre.
    Es una especie de carretera ecológica con eficientes y seguros vehículos eléctricos y silenciosos incluidos.
    Es el único sistema de transporte terrestre no contaminante, Cero Emisiones y cero accidentalidad.
    Es totalmente automatizado, evitando las fallas humanas.
    Es multimodal: Transporte público masivo, transporte de carga y pasajeros, turístico, agropecuario, recreativo, minero, y de materiales.
    Es el único sistema de transporte público masivo que puede implementarse sin demoliciones y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
    Es la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades.
    Bajísimos consumo de energía y bajos costos de operación y mantenimiento.
    Es el sistema de transporte terrestre con más bajos costos de construcción y montaje. (Desde US$ 300 mil dólares/km con los vehículos incluidos).
    Es el sistema de transporte terrestre más eficiente, económico y rentable.
    Es ideal para promover el ecoturismo.
    Es un sistema de una larga vida útil, por ejemplo sus anclajes, superan los 500 años sin mantenimiento.
    Fuente de potencia electricidad (de la red pública) monofásica a 220V.
    Posee sistema alternativo de alimentación de energía por falla del fluido eléctrico de la red de suministro público.
    Las vías son monorrieles aerosuspendidos sin obras civiles y anclados a tierra mediante collarines.
    Los monorrieles pueden tener ramificaciones con suches automáticos.
    Es antisísmico, anti fallas geológicas, anti descarrilamiento, anti colisiones y no lo afecta el clima (ni tornados ni tsunamis) y tiene pararrayos y polos a tierra.
    Se pueden implementar para cualquier topografía, capacidad y para cualquier distancia.
    Son trenes de telecabinas ultralivianos y extra rápidos (hasta 250 Km/h), autopropulsados por baterías Ion-Litio extraíbles y recargables.
    Con suspensión electrónica y sistema de reciclaje de la energía del frenado.
    Implementa sistemas de seguridad múltiples para escudarse en el cálculo de probabilidades.
    Supera los factores de seguridad establecidos por la normatividad.
    Se construyen e instalan en tiempo record: desde 3 meses por Kilómetro y por frente de trabajo. Para construir X kilómetros se programan X frentes de trabajo y se puede construir toda la obra en los mismos 3 meses.
    Confort: Aire acondicionado, telecabinas con sillas-cama, sillas giratorias, música, vista panorámica de 3600, internet.
    Versatilidad: Trazados según la necesidad y tiene telecabinas especializadas: Refrigeradas, ganaderas, para combustibles, desechos, para carga larga de 12 m.
    Es el único sistema de transporte terrestre que, según concepto de las autoridades ambientales no requiere Licencia Ambiental debido a que:
    No necesita deforestar la franja por donde se construyen los monorrieles.
    No retira la capa vegetal.
    No necesita obras civiles ni arquitectónicas. (Ni puentes ni estaciones)
    No requiere movimientos de tierra.
    No toca ni utiliza las fuentes de agua ni los humedales.
    No hace emisiones al aire, es eléctrico y silencioso.
    No utiliza baterías con acido, sino secas (ion-litio).
    Cuando transporta materiales viajan totalmente cubiertos para evitar la salida de polvo.
    Su montaje no requiere de campamentos especiales.
    No permite el asentamiento de las colonizaciones depredadoras de bosques.
    TRABAJAMOS POR LA SALUD DEL PLANETA.
    SI SE CONOCEN LAS ECOLVÍAS, NO SE DEBEN IMPLEMENTAR MÁS SISTEMAS CONVENCIONALES DE TRANSPORTE TERRESTRE CONTAMINANTES.
    Consúltenos:
    http://ecolvias.webmium.com/
    http://jaramilloperez.com.co/
    martin@tranxrail.com
    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    MARTIN JARAMILLO Cel: 314 873 17 95 Colombia.

  36. amigos aventureros q rico encontrar esta pagina soy colombiano vivo en miami y este ano deseo hacer esta aventura unica.mi pregunta es cuanto tiempo la dian me da para estar en colombia con mi auto.bueno espero tener una respuesta a todas esas personas con esta idea de aventura los aplaudo nada mejor q conocer.

    1. Hola German! La DIAN le da a tu vhículo, como turista, 90 días, progorrábles según sea extendida la visa de turismo por Migración. Ahora, en tu caso, por ser colombiano, no sé cómo opere, pero me imagino que de entrada, si solo vas de visita, te otorgarían los 90 días. Siempre es mejor revisar la información oficial directamente en la página del organismo.
      Mucha suerte!

    2. Estimado German Gomez, Esto depende de en calidad de que envies tu vehículo. Si en el documento que te da la naviera le ponen Carro con destino a Colombia, la aduana lo interpreta como si fueras a dejar el carro en Colombia, pero con esto te cobrarian impuestos como si compraras el carro en el país. Para evitar esto se escribe en el Bill Of Lading Carro en transito con destino final a _________ este ultimo destino no importa mientras no sea el pais al cual envías el carro. Con esto te dan 90 dias para tu vehículo.

  37. I’m a writer from Timmering, Australia just submitted this to a colleague who is running a little research on this. And she actually ordered me lunch just because I stumbled upon it for her… lol. Actually, allow me to paraphrase this…. Thanks for the food… But anyhow, thanks for spending some time to write about this subject here on your blog.

  38. Tengo planes de hacer un viaje de mexico hasta argentina el proximo año con cuatro amigos en auto, no tenemos dinero tal vezx para los gastos necesarios, noosotros somos un grupo de musica cultural, mexicana y folklor, mi duda es que si existen lugares en el camino donde podamos cantar para sacar para los demas gastos?
    hemos viajado a europa, y a sudamerica a participar en certamenes solo que lo hemos hecho en avion y ahora el reto es en auto hasta Argentina.
    y mas o menos cuanto tiempo es hasta alla??

    1. Hola Juan! Básicamente se puede trabajar en todos lados: en las calles, en los autobuses e incluso en esenarios bien armados, contactando con la gente de cultura de cada localidad. Ahora, el primer tramo del viaje, de Guatemala a Nicaragua podría ser el más cimplicado, ya que son paises pobres con poco poder adquisitivo; aún así, no dudes que un buen espectáculo atraerá a mucha gente. De Costa Rica en adelante la cosa se simplifica, y ya en Panamá verán pura abundancia! La cosa es que no desistan, sean constantes y verán que todo les saldrá muy bien.
      Ahora, el tiempo sí que es un tema aparte: el record Guiness es de 21 días, nosotros en un inicio creíamos que nos tomaría 10 meses y al final nos tomó cerca de 1,000 días, es así que depende de la velocidad con la que ustedes vayan viajando y de la cantidad de lugares que quieran conocer…

      Les deseamos mucha suerte!

  39. dfushuaia, Excelente bolg y excelente la información que brindas. Mi hermano y yo, queremos viajar desde Guadalajara- Chile, pero por cuestiones de tiempo y presupuesto, queremos saber, si es que tienes cononocimiento, que podamos vender nuestro auto en Perú o Ecuador para así poder regresar en avión?
    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Enrique!
      Normalmente es muy difícil vender un auto usado extranjero en otro país, ya que las legislaciones prohíben su nacionalización. Sin embargo, hemos conocido a viajeros que han vendido y comprado un vehículo mientras viajan, y la mejor opción es vendérselo a un extranjero que también este de viaje y que, eventualmente, vaya a sacar el auto del país y seguirá viajando.
      Revisen el foro http://www.drivetheamericas.com que ahí yo he conocido gente que ha logrado realizar dichas transacciones.
      Mucha suerte, perseveren, y ánimo!

  40. hola, mi nombre es Javier, soy español y junto a mi mujer tenemos pensado viajar a mexico este octubre. Queremos comprar una motorhome barata para llegar a Panama y volver en 7 meses a mexico para regresar a España. En el camino nos queremos empapar con la gente, contactar si es posible con alguna ONG (campo salud) para ir trabajando, viajando, conociendo… Tenemos muchas preguntas sobre como y donde conseguir la motorhome, seria estupendo recibir alguna pista/aclaración.
    Mi e-mail xaviparada@gmail.com
    Un saludo y enhorabuena por la pagina!
    Javier

  41. hola! tengo la intención de ir a Brasil a la copa mundial, pero quiero saber como puedo pasar desde México, D.F. hasta este país pero en automóvil (necesito saber costos, permisos de automóvil y personal) también me interesa saber cual es la manera mas rápida y menos costosa para pasar el tapón del Darién.

  42. Hola!! salimos hace unos meses de Barcelona, somos 4 titiriteras viajando de Mexico a Argentina y ahora estamos en Panamá, viendo qué opciones hay para pasar a Colombia. Nos movemos en un school bus de 8m de largoX3m de altoX3 m de ancho. Hemos estado preguntando en agencias de Manzanillo -Colón- y nos cobran alrededor de 5000dólares por el Ro-Ro. No cabemos en un container. Conseguimos sacar una pista que parecía que nos iba a salvar. En el muelle 16 de Puerto Cristóbal hay cargos que hacen esa misma travesía, algunos tienen grua y es cuestión de ver si nos quieren llevar. Allá que nos plantamos, pero los guardias de seguridad de la entrada no nos permiten pasar. Tras mucho insistir nos remiten a Migración. Tras insistir mucho más, nos remiten a Balboa. Dicen que allá los trámites son más flexibles…
    Tienen alguna sugerencia???
    Deberíamos alcanzar Colombia lo antes posible, pues nos esperan para armar nuevo espectáculo…
    Les dejo nuestra web por si quieren conocer más de nuestra experiencia:
    http://www.laboratoriotitirinante.com

    1. Hola chicas! Antes que nada, que buena onda lo que hacen! Creo que nunca habíamos conocido, hasta ahora, a un grupo de viajeros titiriteros, ¡vaya novedad! =)
      Con respecto a lo que preguntan: El tema está en la cuestión tiempo vs dinero, siempre, SIEMPRE, es posible hacer las cosas de otra manera, siemrpe hay un plan B y una manera de solucionar las cosas sin que implique una fortuna, pero esos caminos casi siempre llevan tiempo (acaso meses) y requieren paciencia –acá aprovecho y les remito a otros dos viajeros, con mucho camino y experiencia: http://www.4x4x4continentes.com y https://www.facebook.com/groups/atrapatusuenio
      Entonces, si ustedes tiene prisa, lo más probable es que necesiten pagar la cantidad que les solicitan. Ahora, con respecto al plan B: busquen los puertos secundarios, que siempre son más rústicos y normalmente requieren menos papeleo y trámites, y toda la cuestión se resuleve a un negociar entre ustedes y el capitán y que por ese medio consigan un buen precio (y quién sabe, en una de esas él también se enamora de su viaje y decide llevarlas gratis, que esas coasa pasan más a menudo de lo que suponemos). Ya fueron a Puerto Cristóbal y ahí no se pudo, las mandaron a Migraciones, bueno, pues no vayan a migraciones y vayan al siguiente puerto. Lamentablemente no sabría decirles a qué otro puerto ir, ya que nosotros embarcamos por el de Manzanillo, pero seguro así como les dijeron de Puerto Cristóbal puede haber otros. De entrada sólo se me ocurre Puerto Limoón, en Costa Rica, que ya es más lejos, unos cientos de kilómetros. Vayan a las radios locales, a los canales locales de televisión: cuéntenles su viaje y platíquenles su situación, si no ellos, alguien de la audiencia puede saber algo y querer ayudarlas.
      En pocas palabras, lo que quiero decirles es que se puede, siempre se puede, de otro modo que no sea una fortuna, pero hayq ue tener paciencia y perseverancia.
      Por favor, mantenganos al tanto de como les va en esta travesía, y ¡mucho ánimo!
      ¡Un cordial saludo de sus amigos, desde Puerto Madryn, Patagonia, ciudad de las ballenas!

  43. estoy en mexico ahorita mismo, vengo desde NY , queria saber si en mexico existe RORO o si tengo q conducir hasta Costa rica para este servicio. me dijeron q es mas barato. mi destino es sudamerica , quiero empezar con colombia or ecuador .por favor necesito optiones de embarques .

    1. Es casi seguro que de Tampico, Veracruz, mazatlan o Ensenada lo puedes enviar, todo depende de si quieres llegar a Colombia (Atlantico) o a Ecuador (Pacifico). Busca en internet a algun agente naviero mexicano para que le hagas la consulta. Mucha suerte!

  44. Hola, soy un uruguayo que va a viajar a mexico a fin de año, mi idea es comprar un auto en mexico(a nombre de mi novia que es mexicana) y regresar a Uruguay en el auto, mi problema y el tramo mas costoso es el tapón de darien, que otras alternativas puedo tener? existe la posibilidad de enviar el coche por RoRo desde mexico a ecuador? que costo puede tener? cuanto tiempo puede durar el envió del auto?

    1. De cualquier puerto, ya sea desde México o Panamà puedes hacer el envío del auto en contenedor hacia cualquier parte del mundo. Muchos viajeros prefieren a Ecuador, por el tema de seguridad en Colombia. Si ese es el motivo por el cual prefieres “saltar” Colombia, no lo hagas. Colombia es un país muy seguro para los turistas, al menos esa impresión tenemos.
      El costo de Roro no lo tenemos actualizado, pero a menos de que sea un auto muy grande que no quepa en el contenedor o una moto, me parece que es mejor el precio de los contenedores y al menos hay un seguro que respalda en caso de perdidas. En Roro no hay ninguna seguridad. Los contenedores se pueden compartir, es cuestión de organizarse ;)

      Si quieren conservar el auto volviendo a Uruguay, lo mejor sería que estuviera a tu nombre, pues al menos en México, Venezuela y Argentina, si pasas más de un año fuera del país, se considera parte de tu mudanza y puedes circular libremente con el.

      Saludos ;)

  45. estoy interesado de pasar dos o tres meses en Colombia, estaría saliendo de México y quisiera llevar mi auto para pasear por Colombia, me preocupan dos situaciones.
    1 como transportar el carro de panamá a Colombia
    2 que el auto es un porsche y la seguridad ya estando haya.
    ojala y me puedan apoyar, gracias

    1. Hola Adolfo!
      Justo el post trata de como cruzar el auto, ahi viene toda la info.

      Sobre la seguridad, ccentro américa y colombia no son más peligrosos que méxico, es así que las mismas precauciones son válidas.
      Un saludo!

  46. muy bueno el sitio..soy uruguayo y mi esposa mexicana..vivimos en mexico d.f y queremos ir en nuestra camioneta a uruguay para el 2014 por junio o julio..mi pregunta es cuantos días aprox..tardariamos en llegar de mexico d.f a uruguay haciendo un promedio de 800 a 1000 km al día?? y cuantos días tarda uno en cruzar panama colombia ya con (tramites,carga y descarga del auto).
    y si alguien sabe un costo aprox de gastos entre (tramites de aduana,gasolina,comida y hotel economico). calculando solamente el viaje sin visitar zonas turísticas ya que nos retrasaríamos algunos dias y tendriamos mas gastos.. y si alguien quiere compartir información y viajar para esas fechas..mi correo es ( mautacua@hotmail.com )

    1. Hola Mauricio
      La distancua depende mucho de la ruta, pero yo calculo que seran unos 14,000 km. El cruce del Darien entre Panama y Colombia, suponiendo que tienes todo en regla y la plata lista, te toma una semana minimo. Ahora, los gastos son mucho mas difiiles de calcular, ya que varian muchisisimo de pais a pais. Por ejemplo, Nicaragua y Honduras son super baratos, pero Costa Rica y Colombia son caros. Pero calcula que la gasolina esta a un dolar apor litro en promedio. Para gastos de comida y hospedaje, en promedio, calcula unos 20 dolares por dia por pesona siendo ahorrativos. De aduanas calcula 50 dolares por pais, mas el seguro del autp que hay que ir renovando, mas o mebos sale a 10 dolares por pais por mes.

      Saludos!

      1. Hola que tal yo igual quiero viajar en carro soy ecuatoriano ya nacionalizado mexicano y quiciera saber que documentos necesito el mío y del carro o tengo presentarme aquí en las embajas aquí en México para sacar permiso y la licencia tiene que ser internacional verdad?? O igual tenía pensado mandar en barco desde aquí asta mexico cual me recomiendas le agradecería su ayuda gracias

        1. Hola! Si lo qie quieres es viajar para radicarte junto con el vehiculo en Ecuador, contacta dirwctamente a tu embajada o las oficinas de Aduana de tu pais. Si solo va dr vacaciones por menos de 90 dias solo necesitas la licencia de la ciudad/estado donde vives y la tarjeta de circulacion o la cedula la propiedad. Suerte!

  47. Hola, quiza ya hicieron esta pregunta antes, yo viajo sola a reunirme con compañeras a Monteria, solo quisiera saber cuanto cuesta pasar de Panama a la frontera con Colombia, y si no es muy peligroso, ya que voy sola. Muchas gracias.

    1. Hola! No es nada peligroso; de hecho la ruta Panama – Puerto Obaldía – Capurganá – Turbo es frecuentada por turistas. Los costos que nosotros pagamos está en el post, pero no están actualizados a este año.
      Saludos!

    1. Hola Daniel!
      Claro que se puede! De hecho puedes enviar un vehículo en container desde cualquier puerto del mundo a cualquier otro que tu deseés! Puedes enviarlo de Argentina a Colombia, o Canada, o Australia, o Noruega, o Groenlandia o hacia donde gustes! =)

  48. HOLA AMIGOS VIAJEROS!! TENGO UN MOTORHOME MERCEDES DE 12 METROS DE LARGO,Y QUIERO VIAJAR EL AÑO QUE VIENE, DE TANDIL(ARGENTINA) A EE UU, QUISIERA SABER SI LOS CAMINOS SON APTOS PARA SEMEJANTE APARATO Y COMO CRUZAR A NORTEAMERICA, MUCHAS GRACIAS. ADRIAN

    1. Hola Adrian! El camino principal, es decir, la Panamericana, está toda pavimentada desde Buenos Aires hasta Alaska, es así que por eso no te preocupes; para cruzar el motorhome, en el post están descritos los pasos. Ahora, como tu motorhome seguro mide más de 2.60 metros de alto, que es la altura máxima de los containers, la única opción que te quedará es Ro-Ro, lo que significa que el vehículo viaja encima de los containers. Contacta a Boris Jaramillo para que el te pueda actualizar en los precios y los pasos a seguir.
      Saludos y suerte!

  49. Hola dfushuaia muy Buenos tus consejos, mi pregunta, es posible viajar solo por autobus desde Mexico hasta Panama y cruzar por mi cuenta hasta Colombia y ahi comprar una camioneta para seguir viajando por carretera hasta la Patagonia o es mejor comprarla desde Mexico o USA ? TAMBIEN SI ALGUIEN SE APUNTA para realizer este viaje por Suramerica compartiendo gastos me gustaria contactarlos mi correo es reynaldoflores@hotmail.com el plan es estar en el mundial de Brasil pero ademas recorrer suramerica saludos y felicidades

    1. Hola Reynaldo!!!
      Es posible ir en bus desde México hasta Panamá, de hecho hay una empresa, TicaBus, que hace el recorrido comleto desde Tapachula en Chiapas, hasta la Ciudad de Panamá. Ahora, con respecto al auto es otro tema. A pesar de que cruzar el vehículo de Panamá a Colombia puede ser costoso, en mi experiencia los vehículos son mucho más caros en Suramérica que en México, además de que en tu condición de turista habrá países que no te permitan la compra, como son Colombia y Argentina (y pueden haber otros). Para que te des una idea, un vehículo que en México valga, digamos, 4,000 USD en Argentina estará en 12,000 USD en Colombia en 9,000 USD y en Venezuela probablemente llegue a los 16,000 USD. Entonces creo que la mejor opción es arrancar con un vehículo bien preparado (mecánicamente) desde México, donde seguro encontrarás mejores opciones y precios, y hacer el recorrido por tierra directamente. Al final, de Tapachula a Ciudad de Panamá son sólo 2,550 km.
      Acá más info: http://dfushuaia.com/web/2013/06/distancias-de-mexico-a-brasil-e-intermedios-rumbo-al-2014/

      Mucha suerte!

  50. Buenas tardes.
    Estiy interesado en ir a colombia para carnavales en este año.
    Deseo me mandes ka informacion completa a mi email por favor.
    Gracias .
    Atte
    Roberto silva

    1. Hola Roberto!
      No existe tal cosa como “la información completa” cuando se trata de rutas, países, lugares, gente y posibilidades. Todo depende del tipo de viaje que te estés planteando, del tiempo y del presupuesto que tengas. Lo más fácil es tomar un avión por ejemplo; o puedes tomar un bus de Chiapas hasta Panamá y de ahí en un velero o en un avión a Colombia.
      A fin de cuentas, lo bonito es descubrir cada uno nuestras rutas. Además de toda la información que tenemos en nuestros posts, que están catalogados por países, Acá te dejo el enlace de una entrada que hicimos a próposito de hacer este viaje por tierra:
      http://dfushuaia.com/web/2013/06/distancias-de-mexico-a-brasil-e-intermedios-rumbo-al-2014/

      Saludos y buena suerte!

      1. Hola muy lindo blog para enterarse de casi todo lo q hace faltta para la aventura de “Viajar” mucha suerte en el resto del viaje, saludos Piscui…..

  51. Hola dfushuaia¡

    Saludos¡ solo para compartir y felicitarlos por ese maravilloso viaje que hicieron. Unos amigos y yo trataremos de hacer un viaje similar, con miras a llegar a Brasil.
    Tu pagina nos ha sido muy util para poder disipar dudas acerca de como poder pasar de panama hacia colombia.

    Pregunta, crees que una camioneta voyager quepa en un contenedor o es mejor opcion utilizar el RoRo? Y si es asi, me atrevo a utilizar tu espacio para hacer una invitacion para las personas que deseen compartir un contenedor para el cruce de panama-colombia a principios de mayo.

    Otra pregunta, que es lo mas recomendable, ir cambiando los pesos mexicanos a la moneda local del pais visitado o cambiar pesos mexicanos a dolares y pagar en dolares o ir pagando con tarjeta de debito o credito.

    Muchas gracias por su ayuda y mucha buena vibra para sus proyectos futuros¡

    Mis cordiales saludos¡

    1. una camioneta voyager no debería de tener ningún problema para viajar en contenedor y es mucho más barato que hacerlo en Roro, siempre y cuando compartas. Para buscar con quien compartir contenedor, te recomendamos utilizar la página drivetheamericas.com

      Sobre cambiar los pesos mexicanos a la moneda local lo mejor sería sacar con la tarjeta de débito, pues maneja una cotización intrabancaria; hay bancos que cobran además del cobro de tu banco, pero eso lo debes revisar cada vez que saques dinero. Generalmente te avisan antes de sacar con algún tipo de anuncio tipo “El costo por esta transacción es de XXX dólares, estas de acuerdo?” Nosotros en ese momento buscamos otro cajero de otro banco. Usualmente los bancos nacionales no lo cobran.
      Necesitaras dinero para el país y muchas veces los cambios en la frontera no son lo mejor, pero bueno, sería cuestión de que cambien algo para peajes o un refresco, yo que sé y luego en el cajero saquen en la moneda local para evitar doble cambio de moneda.

      Con tarjetas de crédito nosotros no nos manejamos.

      Saludos y ¡Nos vemos en el mundial!

      1. Disculpa, dónde puedo contactar a Boris Jaramillo, qué teléfono tiene y en qué empres trabaja para pedirle ayuda???? te lo voy a agradecer mucho

  52. hola yo tengo una camioneta gmc yukon ano 1999 desde el ano 2011 en eugene oregon estados unidos y quiero hacer el viaje en carro desde ugene oregon usa a barquisimeto estado lara venezuela tengo muchas dudas como puedo comunicarme contigo

  53. Hola Julian y reynaldo,me gusto la idea de viajar desde mexico asta Argentina,yo me apunto pal viaje,yo queria hacerlo en mi propio carro,pero no tengo con quien compartir gastos,yo vivo en Miami y podria vaijar a Panama o Guatemala para encontrarnos y continuar el viaje,tambien me intera saber si hay manera de ir a Brasil ,entrando por Venezuela y cuanto se va en gastos,muchas gracias y su informacion sera apreciada,asta luego ciao.

    1. Hola! Se puede cruzar de Venezula a Brasil via la Gran Sabana, que es senillamnte espectacular, y despues bajar hasta Manaos. De ahi tendrian que embarcar hata Belen para continuar el viaje por la costa, que creo es lo que podria valer mas la pena.
      Te suguiero que contacte a estos hicos directo a su correo si quieres sumarte a su aventura, y no olvides comentarnos como les va!

  54. ¡Hola chic@s! Estamos planeando hacer un viaje similar, con mi novio (Alejandro) y un perrito (Arduino), pero a la inversa: desde Ushuaia hasta Mexico (o si llegamos más lejos, hasta donde nos permitan =). Les hago una consulta: ¿cómo cruzaron con Gurú desde Panamá a Colombia? ¿Tienen alguna novedad respecto al Ferry? Intenté contactarlos pero nunca me respondieron. Ojalá esté habilitado porque nos solucionaría eso. Vamos a viajar con una camioneta y cúpula similar a la de ustedes, pero es un poquito más alta, por lo que tendremos que enviarla Roro. ¿Saben si es seguro? Estamos en contacto. ¡Saludos desde Ushuaia!

    1. Hola!!! Recibimos un correo tuyo hoy que recién te respondimos. Pero igual por acá: A Gurú lo adoptamos ya en el Cono Sur, es así que no tuvimos que cruzarlo por el Darién. El Ferry es un proyecto que nunca arrancó al final, es así que las opciones continúan siendo un container (hasta 2.65 m de alto) o en RoRo. La desventaja del RoRo es que el auto viaja a la intemperie, encima de todos los containers, pero igual a las personas que hemos conocido que han cruzado de ese modo no hay tenido mayor problema, es así que considero que es al menos igual de seguro que el container. Igual hay empresas especializadas en RoRo, con otro tipo de barcos, encontré esta en Google: http://darienferry.com/en/vehicle-shipping-on-the-colombia-panama-roll-on-roll-off-RORO-Ferry.html pero igual no los conocía, es así que habría que investigar más al respecto.
      Cualquier cosa, comuníquense por el medio que prefieran!
      Saludos!

  55. buenas como estan me urge viajar de panama a colombia con mi carro y no encuentro el correo de boris jaramillo y quisiera contactarlo para poder acordar con el los tramites si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

    1. Hola Eicar! Su mail esta en el post publicado es un link con su nombre. Tambien esta en los comentarios su blog. Suerte!!!!

  56. Saludos y felicitaciones por este blog que es de gran ayuda….
    Tengo un mercedez benz con placas de new jersey,Estados Unidos.El carro esta financiado y falta 2 años por pagar,el carro se encuentra en México…El carro está al nombre de mi novia,tiene seguro cobertura total,registracion,y un papel del banco donde dice que es financiado pero que mi novia es la propietaria o futura propietaria.Quisiera saber que papeles o documentación piden al pasar los países centroamericanos,yo cuento con licencia de conducir de new jersey y de Perú,también tengo el pasaporte peruano al día.sobre el carro quisiera saber si al ser financiado se puede pasar por todos esos países,ya que será un viaje de ida y vuelta..gracias

  57. Ah y también quisiera saber,que al estar al nombre de mi novia,yo puedo hacer los papeles del Bill Of Lading ? O ella tiene que hacerlo…también quiero saber si al estar al nombre de mi novia ,yo lo puedo manejar y cruzar fronteras sin ningún problema,ya que ella no va a estar..el viaje lo haré oso con mi primo..

    1. Hola Marko!
      Antes que nada felicidades por la aventura que quieres hacer, la verdad vale mucho la pena.
      Con respecto a tus dudas: para cruzar fronteras a nosotros solo nos han pedido lo que en México conocemos como la tarjeta de cierculacion, que es el documento legal del país de origen del vehículo que le permite circular. Este papel deberia estar a nombre de tu novia. Si es así, lo unico que necesitas es una carta-poder donde ella te autoriza a ti a manejar ese vehiculo por todos esos países en determinsdo tiempo. Después solo necesitas ir comprando el seguro en casa pais que vayas entrando.
      Esperamos haberte ayudado!!

  58. Amigo felicitaciones por el blog. Quiero viajar en moto a Mexico pero no podría pasar por centroamerica ya.que algunos paises nos piden visa a los colombianos. Así que quiero enviala en container, tienes.idea de cuanto puede costar desde Cartagena?. La otra idea que tengo es enviarla hasta Republica Dominicana y hacer la.ruta R.D., Haití, Vuba y Cancún (Mex.). Bueno esta es un poco la idea. Que me recomiendas. Saludos y buenas rutas.

    1. Hola Jhon!! La ruta isleña me encanta como idea, será que es porque aun no la hacemos… El container es por lo general caro, algo así de 2,200 usd; pero se puede compartir, si consigues a alguien que quiera llevar un auto/moto a tu mismo destino.
      Saludos!

  59. hola pedro te escribi hace unos meses porq quiero viajar desde eugene oregon usa a venezuela creo que empieso mi viaje en oregon usa aproximado el 20 de noviembre quisiera saber cuanto gasto en peajes tarifas de carreteras en cruzar mexico y el resto de paises de centro america.. roberth matos

    1. Robert Matos ya saliste a Venezuela como te fue ; o aún sigues con planes de salir de Oregon vivo en México y en dos meses salgo a Venezuela igual por tierra cuéntame la experiencia en la aduana al llegar como te fue

  60. buenas podria por favor darme los numeros contactos del sr boris o algun personaje que pueda hacerme los papeles para sacar el vehiculo de panama a colombia

  61. Hola a todos. Les confirmo que sí esta funcionando el servicio de FerryExpress desde Colón (Panamá) a Cartagena (Colombia) en ambos sentidos. El servicio lo anuncian permanentemente por radio en panamá. De esa manera podrán viajar con sus carros entre los dos países: http://www.ferryxpress.com/

  62. Hola viajeros! Mi nombre es Santiago, junto con unos amigos estamos viajando a Panamá desde Colorado, USA. Esta es mi segunda vez que bajo en carro por centro América, la primera vez llegue hasta Buenos Aires, la puerta de mi casa, pero esta vez la aventura termina en Panamá ya que debemos volver a trabajar a la temporada invernal en Argentina.
    Yo quisiera vender nuestro querido Subaru Legacy en Panamá, si alguien tiene alguna información que puede ser útil a este tema me seria de mucha ayuda, o si alguien esta interesado en comprarlo tambien jaja.
    Sin dudas no duden en preguntar por información sobre carreteras playas costos, etc lo haré con felicidad.
    Mucha suerte a todos, buenos viajes!

    1. Gracias Santiago…! No conozco de ningún lugar de venta de carros extranjeros en Panamá, y el único caso referido fue hace como 5 años, unos chicos españoles que compraron una van en USA y de Panamá no quizieron cruzarla a Colombia… el chiste es que la tuvieron que dejar en un “basurero” y certificarlo, porque si entras a Panamá con auto y sales sin él, la Policía pregunta.

      En fin, habrá que investigar más!

  63. Alguien sabe que ha pasado con FerryXpress? no responden el telefono y el sitio web (http://www.ferryxpress.com) ya no existe. Dice la pagina de facebook (www.facebook.com/ferryxpress/) que han “cerrado la primera temporada 2015″… que significa eso? que van a abrir en algun otro momento? cuando?… me da la impresión que este servicio ya no existe más, pero en ningún lado puedo corroborarlo. Si alguien sabe algo que deje el comentario o manden mail: matiasrenta@gmail.com

    1. Hola Matias! Desgraciadamente, ya no abrieron la temporada 2016 porque no fue negocio… Los ferrys nunca duran para nuestros pesar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>