Día de Muertos en San José

Nuestra vista a San José se ha visto llena de muchos motivos que nos hacen sonreír, uno de ellos es haber conocido a un grupo de ticos que nos contactaron por la página. Siempre está el miedo de si será un serial killer o una persona más haciendo buen uso de herramientas como internet.
Para nuestra fortuna, Gustavo y sus amigos nos mostraron una vez más la calidez tica. Nos mostraron donde quedaba la embajada mexicana (muy bonita, cabe mencionar) y dentro del tour nos contaron que el día de muertos se montaba una ofrenda con todo y kermesse. Nosotros estábamos encantados con la sola idea de comer “platillos mexicanos”, uy yo tenía un antojo de pan de muerto que ya me hacía comiendo una gran rebanada.
En la página de la embajada, se hacía la invitación a la kermesse y a la ofrenda. Nos alistamos y quedamos de vernos con nuestros nuevos amigos en el Consulado de México, dónde sería el evento. La invitación decía a las 5, pero entre que la ropa no se secaba y que si algo compartimos con los ticos es la impuntualidad… pues bueno, llegamos a las 7 y bien merecido tuvimos nuestro castigo, pues ya no había nada, pero NADA de comida. Lo único que nos podían ofrecer era nachos y palomitas =(
Cabe señalar que en la invitación decía de 5 a 10, por lo que asumimos que llegar entre 7 y 8 estaba bien, pero no contábamos con que México, si algo tiene es fama de la comida tan rica.
Total ahí estábamos con la panza vacía.
Así que me dediqué a tomar fotos para que se me bajara el coraje de haberme quedado con ganas de pan de muerto.
Al siguiente individuo lo llamamos: el señor malacopa. Cobraban dos dólares por tomarte la foto con la catrina, yo no quería foto de eso, digo, yo vengo de donde es originaria la catrina, pero el señor muy malacopa, decidió pasar a la posteridad así:
Ahora sí, les mostramos las fotos de la ofrenda. Gustavo nos preguntaba si era parecido a lo que sucede en México. Le contestamos que si bien era un bonito esfuerzo de la embajada, esta ofrenda más parecía de escuela primaria que lo que nosotros conocemos como ofrenda y día de muertos. La verdad es que en México ese mes es el del cempaxuchitl, aunque sólo se utilice esos dos días, pues todo se llena de color naranja y no sólo un poquito. Fue lindo recordar que nuestra patria tiene tradiciones tan simbólicas como esta.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>