Copán: ruinas mágicas

Las Ruinas de Copán, como nuestro amigo Manuel Martino lo supo bien describir, el el sitio arqueológico maya más mágico; a pesar de ser uno de los centro más representativos de esta gran civilización, ahí en sus terruños aún sigue siendo una cosa misteriosa, fantástica. A diferencia del resto de los sitios que hemos conocido, en Copán existe un trabajo artístico incomparable en el relieve de las pirámides: en la pirámide de los jeroglíficos cada escalón está tallado además de poseer tallados en relieve no sólo de una cara de la piedra, como la mayoría de las estelas mayas, sino que es un trabajo en 360°: el frente, los costados y la espalda de las esculturas están talladas, produciendo una sensación de misterio en el espectador.

En Copán la mayoría de las ruinas arquitectónicas están reconstruidas, sin embargo, aún muchas otras están escondidas en la selve, justo debajo de neustros pies. Desde la mágnifica piramide central que domina toda la plaza de esta antigua ciudad, hasta la pirámide ceremonial central, con escaleras en sus cuatro lados al estilo de Chichén Itzá, pasando por los túneles que se esconden debajo de la pirámides y del suelo, que tanto son cámaras mortuorias como pasadizos de intercomunicación, Copán se antoja indescibrable, y por ello mismo, profundamente mágico. En definitiva constituye una parada obligada, siendo sencillo llegar a este lugar pegado a la frontera guatemalteca desde Esquipulas o Chiquimulilla, ya que hay bastante transporte público para los turistas y viajeros. La frontera con Honudras tiene un costo de 3 USD que se deben agregar al costo de la entrada del parque, que para no centroamericanos cuesta 15 USD.

Vea el album completo de Copán.



Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>