Labná y Sayil: estilo Puuc

A las siguientes zonas fuimos un poco por mi necedad (o mi necesidad). Hace unos meses me mandaron un libro. Que averiguaré como lo puedo subir para que ustedes lo lean. Se llama “Serpiente de Luz” habla del kundalini y el 2012, por decirlo en pocas palabras. He de decir que se ha vuelto uno de mis libros de cabecera y con todo y que ya lo terminé, lo guardo en el revistero de la camper por si a alguien en el camino se le antoja leerlo.

Después de una carretera llena de hoyos los primeros al menos 200km. Terrible. Bache aquí y acá y ¡ah! ¡todo era una bache! Ya después la carretera se tornó amable al entrar a Yucatán. Pero la parte de Campeche ¡Dios bendito!

 

Pasamos la noche afuera de Labná, a la mañana siguiente nos adentramos en un centro ceremonial maya. Cuando le dije a mi hermana que había ido, lo primero en preguntarme fue: “¡Eso es arquitectura! Obvio viste el arco perfecto que parece romano, todo ornamentado”

Labná formó parte de la denominada zona Puuc. Dentro del sitio arqueologico podemos encontrar El Palacio es de dos pisos y de largo mide 120 metros, es uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc. Desde El Palacio, hay un sacbé, un camino ceremonial de piedra, que llega hasta un arco elaboradamente decorado (El Arco). Esta estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros.  Al lado del Arco se erije El Mirador, que es un templo construido sobre un pirámide.

 

Según el libro, Labná representa el chacra sexual. Yo sembré un cuarzo y conocimos al ave toc también conocido como pájaro carpintero. Estuvo bien padre, pues le respondiamos a sus sonidos y nos volvía a “hablar”. Tuvimos una plática larga.

 

Camino a Kabáh, el siguiente centro ceremonial que mencionan en el libro, nos detuvimos en Sayil (ya que estaba de paso) el cual posee un palacio ENORME con tres plantas que contienen cámaras interiores. Su altura alcanza los 40 metros y posee una ornamentación donde las columnas monolíticas son prominentes. Se distingue por su palacio horizontal de 40 metros de altura de tres plantas ascendentes y 85 metros de largo. La segunda planta o planta media, posee entradas adornadas por columnas dobles. En su interior, un techo abovedado en medio arco se forma con bloques de piedra terminando en una figura cóncava. Algunas de las columnas se forman por una sola pieza mientras otras se forman con dos una sobre la otra. El sitio arqueológico posee diferentes estructuras, entre ellas un campo de pelota maya.

 

 

**La palabra puuc quiere decir en maya “colina” o “conjunto de colinas”

Para ver más fotos de Labná pícale aquí y para ver más fotos de Sayil acá

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>