San Cris

San Cristóbal de Las Casas 

tiene un lugar en mi corazón. Desde la primera vez que la vi me enamoré de ella y luego, mis visitas continúas sólo hicieron que ese amor creciera. Sé que para muchos es una ciudad donde hay demasiado extranjero… Sí, pero creo que el encanto radica en que la mayoría de esos extranjeros son viajeros de mochilazo. Sí, también sé que hay cada personaje…

pero eso en cualquier lugar.

 

 

La historia es que los españoles llegaron a fundar la capital de las Chiapas a San Cristobal de las Casas huyendo del calor y los mosquitos de Chiapa de Corzo (jojojo) y Tuxtla.

Y bueno, fundaron una ciudad colonial en medio del cerro más frío, pero cálido a la vez, que encontraron.  Todo esto obviamente fue hecho por los indígenas,  a quienes se les obliga hacer el trabajo.

 

 

 

Con su iglesia, mercado, lindas casitas de no más de dos pisos p

asaron los siglos y hoy San Cris nos muestra una rica variedad de vida bohemia entre iglesias, casas de la cultura, cines independientes, bares y muchos hostales. Si bien es cierto que también ya es una ciudad turística, cualquiera nota que hay muchos más mochileros, mugrosos, pandrosos, chairos, neo hippies o como quiera nombrarlos; que un turista de lujo.
San Cris en menos de diez años se lleno de hostales. Casas con muchos cuartos que empezaron a habilitar para meter a  todos los que cupieran, tomando esta idea de europeos mochileros, pues en México este mercado estaba olvidado.

 

 

Aún puedes encontrar un café americano de buena calidad por diez pesos o un tamal de elote de a quince en el paseo cultural, un tianguis de artesanías que rodea la Iglesia de Santo Domingo donde igual conviven Chamulas*, artezanganos, músicos, turistas y el clásico borrachin.

 

 

Si no disfrutan de San Cris, favor de pasar a San Juan Chamula. A diez minutos un pueblo que aún vive sus tradiciones mezclado con el colonialismo.Su Iglesia es muestra de sincretismo tomado a la mexicana.

Como dice Adrián Lazo, “San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades favoritas de mi estado por muchos factores: clima, gente, cultura, arquitectura, artesanias, etc y nunca cansarme porque siempre hay algo nuevo a donde ir o hacer.”

 

 

*Indígenas que venden sus productos locales, pero que habitan en San Juan Chamula, un pueblo aún más alto que San Cris, en el cual el frío está presente todo el año)

 

Aclaración: La primera foto es propiedad de Adrián Lazo, amigo palenqueño. http://looksforlove.blogspot.com/2010/07/san-cristobal-de-las-casas-es-una-de.html

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>