El Cañón del Sumidero

Sentados en la lancha que nos llevaría de Chiapa de Corzo a la Presa Chicoasén recordé las imágenes del día previo, cuando admiraba la majestuosidad del Cañón de Sumidero desde los múltiples miradores en lo alto de sus paredes. Desde ahí, aunque sin dejar de ser imponente, el rio Grijalva se antoja pequeño en comparación con las enormes atalayas verdosas que le flanquean el paso. Pero sentados en la lancha, lo que se antoja infinitamente minúsculo es uno mismo, en medio del gran caudal del rio y entre las paredes que más parecen barrancos que dividen a la Tierra en dos.

 

 

Describir esa maravilla inaudita, además de insuficiente, me parece irrespetuoso ante su belleza. Ante ella, no queda más que el silencio y la contemplación.

 

 

Estando sentado en la lancha, admirando nuestra pequeñez, recordé la leyenda del pueblo chiapaneca (de quienes toma su nombre el Edo. de Chiapas) quienes, ante la inminente conquista española, prefirieron lanzarse a la muerte desde la punta más alta del cañón (a más de un km. de altura), que vivir bajo el dominio de otro señor. Aunque los datos “fuertes” de las ciencias históricas desmientan esta romántica leyenda, y se diga que más bien intentaron escapar descendiendo por sus rocosas paredes, lo que provocó la caída y muerte de algunos de sus guerreros, se deja de lado el hecho más importante, que es aquél que intenta rescatar la leyenda: no es el suicidio colectivo de un pueblo ante su derrota, tampoco es una simple escapatoria que costo la vida de muchos de ellos, sino que es más bien el espíritu inquebratnable de un pueblo, que aún bajo el riesgo de su propia vida, prefirio salvar su dignidad, que caer esclavo; que prefirio tomar el más difícil de los caminos descendiendo 1,000 metros por paredes infranqueables, a someter su dignidad y libertad a señores extranjeros. En última instancia, habla del genuino espíritu de pertenencia de ese inolvidable pueblo, y de su inquebrantable vínculo con sus tradiciones.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>