Amparo Aguatinta

Saliendo de la región de Comitán, y habiendo dejado atrás las bellas Lagunas de Montebello y los bajos de Chiapas, enfilamos directamente hacia la Lacandona, siguiendo la cSaliendo de la región de Comitán, y habiendo dejado atrás las bellas Lagunas de Montebello y los bajos de Chiapas, enfilamos directamente hacia la Lacandona, siguiendo la carretera Federal No. 307. Nuestra primer parada fue Amparo Aguatinta, demaración que con el levantamiento zapatista de 1994 logró su nombramiento como municipio del Estado de Chiapas, lo que teóricamente le daría el beneficio de contar con recursos federales y estatales para su desarrollo. SIn embargo, debido a las filiaciones del poblado, nunca recibió de facto dicha autonomía ni dichos recursos, por lo que la demaración sigue dependiendo del municipio vecino Las Margaritas. Tuvimos la oportunidad de poder charlar con un ex combatiente del EZLN, quien nos contó su adhesión del movimiento (hace ya casi 20 años, de los cuales permaneció 14 en activo) y cómo es que el poblado sufrió la represión de las fuerzas gubernamentales. Su adhesión respondío a la extrema situación de pobreza en que vivía todo el pueblo, y la falta de interés de los gobiernos por mejorar su situación. Recordemos que el Estado de Chiapas ha vivido una marginzación sistemática por parte de las instituciones federales, permaneciendo en el último escalón de los índices de desarrollo y pobreza del país. No por nada tenían estas personas de que quejarse. Sin embargo, la juventud es corta y la lucha a veces se torna demasiado larga, lo que devino en el caso de nuestro amigo en un alejamiento del moviemiento, ya que ahora hay una familia que alimentar. Más allá del valor anecdótico de las viviencias de nuestro amigo, son evidencia de la desesperación humana por salir de la pobreza, y de los caminos extremos que la humanidad es capaz de recorrer para abandonar estados de vida casi pre civilizatorios donde ni el susteno es seguro para el día de mañana. Esto nos recuerda la travesía de tantos latinoamericanos hacia Estados Unidos en busca de la promesa de un mejor futuro, sin importar que en la consecución de tal fin pueden perder hasta la vida misma.rretera Federal No. 307. Nuestra primer parada fue Amparo Aguatinta, demaración que con el levantamiento zapatista de 1994 logró su nombramiento como municipio del Estado de Chiapas, lo que teóricamente le daría el beneficio de contar con recursos federales y estatales para su desarrollo. SIn embargo, debido a las filiaciones del poblado, nunca recibió de facto dicha autonomía ni dichos recursos, por lo que la demaración sigue dependiendo del municipio vecino Las Margaritas.

Tuvimos la oportunidad de poder charlar con un ex combatiente del EZLN, quien nos contó su adhesión del movimiento (hace ya casi 20 años, de los cuales permaneció 14 en activo) y cómo es que el poblado sufrió la represión de las fuerzas gubernamentales. Su adhesión respondío a la extrema situación de pobreza en que vivía todo el pueblo, y la falta de interés de los gobiernos por mejorar su situación. Recordemos que el Estado de Chiapas ha vivido una marginzación sistemática por parte de las instituciones federales, permaneciendo en el último escalón de los índices de desarrollo y pobreza del país. No por nada tenían estas personas de que quejarse. Sin embargo, la juventud es corta y la lucha a veces se torna demasiado larga, lo que devino en el caso de nuestro amigo en un alejamiento del moviemiento, ya que ahora hay una familia que alimentar.

Más allá del valor anecdótico de las viviencias de nuestro amigo, son evidencia de la desesperación humana por salir de la pobreza, y de los caminos extremos que la humanidad es capaz de recorrer para abandonar estados de vida casi pre civilizatorios donde ni el susteno es seguro para el día de mañana. Esto nos recuerda la travesía de tantos latinoamericanos hacia Estados Unidos en busca de la promesa de un mejor futuro, sin importar que en la consecución de tal fin pueden perder hasta la vida misma.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>